RESEÑA HISTORICA DEL EJERCICIO DE LA PEDIATRIA EN EL ATLANTICO

 

Doctor Calixto Manotas Pertuz

 

En la ciudad de Barranquilla, Capital del Departamento del Atlántico, como en todo el territorio Nacional, la Pediatría era ejercida durante los años cuarenta por médicos generales que en algunos casos tendían hacia la atención exclusiva o mayoritariamente de la niñez, como era el caso entre nosotros del Doctor Marco A García Mantilla, a quien se le considera el pionero en el ejercicio pediátrico en esta ciudad. Es sólo hasta cuando el Doctor Atilio Marino Durso, distinguido médico pediatra italiano radicado en esta urbe, hiciera un llamado al cuerpo médico en general manifestando que: “Era necesario asociarse en una corporación científica que reuniera a todos los médicos que sintieran en su pecho latir el corazón de un Niño”, con lo cual se inician reuniones tentativas de aglutinación, la primera de ellas en las instalaciones del desaparecido “CLUB DE PROFESIONALES DE BARRANQUILLA, el día 2 de Septiembre de 1952, posteriormente se suceden algunas reuniones esporádicas, de las cuales no existe testimonio escrito, hasta que finalmente el primero de Octubre de 1953 se consigna el acta de la reunión efectuada en los salones de la “SOCIEDAD MEDICO-QUIRURGICA DEL ATLÁNTICO”, con la asistencia de los doctores: Manuel Domingo Abello Falquez, Oscar Angulo Escorcia, Hernando Barrios Angulo, Julio Díaz Aponte, Marco García Mantilla, Carlos Gil García, Gabriel Orozco Osorno, Ramiro Parias Burgos, Clemente Patrón Bustamante, Gregorio Pinto Núñez, Luis Pernet, Enrique Manotas Manotas, Eduardo Sourdis y Miguel Vilaró Velilla. Son elegidos en esta asamblea como Presidente al Doctor Atilio Marino Durso, vicepresidente a la doctora Helena Uribe de Jiménez y secretario al Doctor Hernando Barrios Angulo. Se resuelve por unanimidad afiliarse a la “Sociedad Colombiana de Pediatría” con sede en la ciudad de Bogotá, acatando el estatuto de esa entidad y elaborar los reglamentos de la nueva sociedad.

 

En la sesión siguiente del día 4 de Mayo de 1954, vuelve a reunirse la sociedad y en el acta correspondiente se registra el ingreso de los Doctores Luis B Chahín y Luis Cubas Tatis, a quienes se les otorga el ingreso en calidad de Socios Fundadores. En esta reunión se decide que la sociedad debe vincularse al “Hospital Infantil San Francisco de Paula” de esta ciudad, único centro Hospitalario para la época dedicado exclusivamente a la atención integral de la niñez, con el objeto de impulsar el desarrollo científico de la entidad, mediante el ejercicio mancomunado de los miembros de la sociedad con los médicos que allí laborábamos, y de que la sociedad tomara como sede para sus reuniones cada quince días, las instalaciones del Hospital.

 

En esa sesión se establece como fecha oficial de fundación de la Sociedad de Pediatría Del Atlántico el día 2 de Septiembre de 1952 y sólo hasta el día 17 de Diciembre de 1968 se le otorga personería jurídica mediante resolución No 1521.

 

Las grandes cualidades humanas y científicas de sus gestores imprimen a la sociedad una extraordinaria dinámica de la que nos contagiamos quienes fuimos ingresando a su seno con el transcurso de los días, hasta colocarla a la vanguardia de la actividad pediátrica Nacional, mediante la discusión y actualización de temas científicos y la contribución de sus socios a cursillos y semanas pediátricas, o a cuanto evento de carácter científico se presentara en el país en beneficio de la niñez.

 

Pero nuestra sociedad no podía estar exenta de períodos críticos y a la nuestra le sucedió entre los años 1961 y 1962, en que experimenta una profunda depresión en sus actividades como consecuencia de la apatía de sus socios, que casi da al traste con sus existencia, durante casi dos años no se realizó reuniones ni eventos. En la toma de posesión de finales de 1963 se determina crear cuatro comités encargados de estimular nuevamente el mejor funcionamiento de la Sociedad:

 

1) Comité femenino conformado por las esposas de los socios y presidida por la Dra Helena Uribe de Jiménez, este comité tendría entre sus actividades:

a) Estimular a los socios a cumplir a cabalidad con los estatutos y reglamentos de la sociedad, b) Colaborar en todas las campañas de carácter social que emprendiera la sociedad o el Estado en bien de la niñez, c) Establecer las mejores relaciones interpersonales entre los socios y sus familiares, mediante la realización de actos sociales

 

2) Comité de actividades científicas: que fue encomendado al distinguido consocio Hernando Barrios Angulo, quien se encargó de elaborar con un grupo de distinguidos miembros una programación en las modalidades de mesa redonda, simposios, temas libres, CPC, conferencias, organización de cursillos monográficos, con la invitación de profesores Nacionales y extranjeros, y elaboración de trabajos científicos personales o en equipos para ser presentados en eventos Nacionales.

 

3) Comité de Pediatría Social: cuya dirección fue confiada al dinámico doctor Gregorio Pinto Núñez, cuyos desvelos por los problemas de la niñez unida a sus capacidades intelectuales, y a su inquebrantable espíritu de lucha, al igual que sus compañeros de comité, lograron el concurso permanente de entidades nacionales y extranjeras para un extraordinario cometido.

 

4) Comité de actividades sociales: Confiado al inquieto colega Miguel Vilaró Velilla, quien igualmente conformó un equipo de trabajo que logró que en el mejor ambiente, las comisiones rindieran al máximo en sus actividades, pues junto con el comité femenino logró armonizar a la “Familia Pediátrica”.

 

En el año 1969 se realiza en Barranquilla la “PRIMERA SEMANA PEDIATRICA NACIONAL” con un curso sobre NEUROLOGÍA INFANTIL desde el 19 de Julio hasta el 25 de julio, con la asistencia de los Doctores Miguel Ramos Murgia (México), Jaime Potes Gutiérrez, Álvaro Calderón e Ignacio Vergara de Colombia, así como el Doctor Pedro Claver Barrios y la Doctora Schendfelder de Alemania.

 

En el año de 1970 durante la celebración del Congreso Nacional de Pediatría reunido en Bogotá, la Sociedad de Pediatría del Atlántico presenta en la sesión de gobierno, formada por los presidentes de las sociedades de pediatría del país, una proposición tendiente a crear la Federación Colombiana de Sociedades de Pediatría. Se acompaña de un proyecto de Estatuto que regiría a dicha federación en la cual se contemplaba, el carácter rotatorio de la presidencia de acuerdo con el sitio que se escogiera para la realización de los Congresos Nacionales de Pediatría. Esta iniciativa recibió la aprobación de los presentes, con la excepción de los representantes de la Sociedad Colombiana de Pediatría con sede en Bogotá, por lo cual fue necesario citar a una nueva reunión en la ciudad de Barranquilla donde la sociedad colombiana de pediatría de Bogotá reitera no compartir su aprobación. En vista de esta situación se convoca a una nueva reunión en la ciudad de Medellín, en donde se da aprobación definitiva a la conformación de la Federación Colombiana de Pediatría sin la aprobación de la delegación de la sociedad colombiana de pediatría de Bogotá. En esta sesión se nombra como Presidente al doctor Luis Germán Arbelaez de la seccional de Medellín y al Dr Calixto Manotas Pertuz de la seccional del Atlántico como Vicepresidente. Posteriormente es nombrado presidente el Doctor Hernando Barrios Angulo de la seccional del Atlántico continuando la misma Vicepresidencia. Con esta organización se realizan varios congresos nacionales de pediatría entre ellos “El X Congreso Colombiano de Pediatría” en el mes de Julio de 1975 estando como Presidente del Congreso el Doctor Calixto Manotas Pertuz y como secretario el Doctor Juan Pablo LLinás. En el año 1988 durante la realización del Congreso Nacional de Pediatría reunido en Santa Marta, por iniciativa de la Sociedad Colombiana de Pediatría con sede en Bogotá, vuelve a cambiarse el nombre de Federación de Sociedades colombianas de Pediatría por el de Sociedad Colombiana de Pediatría conservando en cierta forma el estatuto aprobado por la Federación. 

© 2020 by Sociedad Colombiana de Pediatria Regional Atlántico