Articulos Padres

Lactancia Materna: Un triunfo para toda la vida

Hector Gomez Rodriguez - Septiembre 2014

 

Aunque día a día se descubren propiedades beneficiosas en la práctica de la lactancia materna no encontradas en ninguna otra leche suministrada al niño, los datos de la encuesta nutricional en Colombia nos dicen que esta práctica está a punto de desaparecer, ya que si bien la Lactancia materna se inicia en la primera hora en un 60% de nuestras madres, sólo perdura como exclusiva en  1.8 mes, cifra desde todo punto de vista desalentadora.

Acoso Escolar

www.zonapediatrica.com

 

El Acoso Escolar, también conocido como Bullyng comprende diversas situaciones de agresión y maltrato entre compañeros de escuela.


Bullyng viene de Bully (bravucón en inglés), en los ultimos tiempos los medios de comunicación informan sobre casos gravisimos que ocasionan serios trastornos emocionales, heridos e incluso muertes.

Ante esta situación es prioritario el compromiso de autoridades educativas, sanitarias y por supuesto las familias para contener y limitar este serio problema, que periodicamente afecta a miles de niños y jóvenes de manera ya no tan silenciosa.

Cuando un Niño Pelea o Muerde

AACAP's Campaign for America's Kids

 

Todas las personas tienen sentimientos de agresividad. Como adultos, nosotros aprendemos a controlar esos sentimientos. Sin embargo, los niños, a menudo demuestran agresividad física
Ellos dan, muerden y arañan a otros. Este comportamiento es relativamente común y a menudo aparece cuando el niño cumple un año. Los padres se esfuerzan tratando de manejar el comportamiento agresivo y/o destructivo de su niño.
 

NIÑO GORDO, NIÑO SANO: MAMOLA

 

“En gran parte debido a la obesidad, los niños del siglo XXIpueden ser la primera generación de la cual muchos no van a sobrevivir  a sus padres”. ANDREWPRENTICE

ASMA BRONQUIAL EN LA INFANCIA

 

El asma bronquial es  la enfermedad crónica más frecuente de la infancia, siendo la primera causa de las consultas por urgencias, de hospitalización y de ausentismo escolar: Ocasiona limitaciones  en la actividad física, alteraciones en el funcionamiento familiar, gastos imprevistos y problemas en el trabajo de los padres.

 

Por: HECTOR GOMEZ - NEUMOLOGO PEDIATRA

RINOFARINGITIS O RESFRIADO COMUN

 

El término rinofaringitis o resfriado común, define un estado gripal de curso habitualmente benigno, de causa  viral, que se caracteriza por compromiso catarral de las vías respiratorias superiores, auto limitado (dos a cinco días), moco y  obstrucción nasal, estornudos, dolor de garganta y fiebre, acompañado o no de tos.

 

Por: HECTOR GOMEZ - NEUMOLOGO PEDIATRA

© 2020 by Sociedad Colombiana de Pediatria Regional Atlántico