ILACTANCIA MATERNA: UN TRIUNFO PARA TODA LA VIDA

 

Aunque día a día se descubren propiedades beneficiosas en la práctica de la lactancia materna no encontradas en ninguna otra leche suministrada al niño, los datos de la encuesta nutricional en Colombia nos dicen que esta práctica está a punto de desaparecer, ya que si bien la Lactancia materna se inicia en la primera hora en un 60% de nuestras madres, sólo perdura como exclusiva en  1.8 mes, cifra desde todo punto de vista desalentadora.

 

¿A qué se debe esto?

 

Los Servicios de Salud tratan de explicarlo diciendo que el poder económico de los laboratorios está influyendo en esta situación y que los profesionales de la salud desestimulan la lactancia al indicarles a las madres que les den a los nenes un pote de leche modificada de inicio.

 

Los médicos opinamos que el problema es más complejo y no se puede dar una explicación simplista del problema: con la formación profesional de nuestras madres, ellas se han enrolado a la población productiva y calificada de este país, ya no son aquellas amas de hogar exclusivas, ahora tienen las mismas o más obligaciones que el varón y se les dificulta realizar esta labor, además no han sido preparadas mental ni emocionalmente para lactar, ya que sus senos se han visto a través de los tiempos como símbolo sexual y no como una glándula productora de leche que va a amamantar a una tierna criatura. De ahí que las madres estén pendientes de la estética de sus senos y no de lactar, piensan que si lactan se les caerán, cuando sabemos que con la atracción de la gravedad, aún con cirugía y peor aún sin lactar, se vendrán abajo.

 

No existe un sistema educativo que inculque en la niña y en la joven la importancia del amamantamiento en la mujer y en el recién  nacido,  cuando están embarazadas se les mira su barriga, se les mide su presión arterial, pero muchas veces no miramos los senos y no la preparamos para ese hermoso episodio de la vida.

 

Existe un alto índice de embarazos no deseados que conllevan  desde el vientre materno al maltrato infantil, la mujer no se hace los controles y al nacer su hijo, no nace la madre amorosa, deseosa de amamantar a su bebé.

Y qué decir del estado colombiano, que si bien ahora mismo está aumentando las semanas a que tienen derecho las madres para lactar, no cae en cuenta que con las nuevas formas de contratación a que estamos sometidos los trabajadores, somos nuestros propios empleadores, ya que no tenemos seguridad social en los diferentes empleos donde estamos y las madres se ven abocadas a trabajar a la semana o  máximo al mes, porque si no lo hace no gana. Esto se evidencia al preguntarle a muchas médicas, pediatras, que son madres: han tenido que retomar su trabajo, o de lo contrario  su presupuesto familiar se va a pique.

 

Los Servicios de Salud, sólo se hacen medio sentir en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, pues algunos ni presupuesto tenían para esto. Pregunto: ¿qué se hicieron los  siete hospitales Amigos de la Mujer y de la Infancia que tenían nuestra ciudad y nuestro departamento?. Desaparecieron ante la mirada complaciente de los gobernantes, sino es así, ¿dónde está el Seguro Social cuyas unidades de atención, todas, estaban certificadas  por la OMS y la OPS?.

 

¿Qué hacer ante esta problemática?

 

Buscar los mecanismos para que la niña y la joven se eduquen a su tierna edad en las ventajas que proporciona para ella y su hijo la práctica de la lactancia materna.

 

Brindarle al profesional de la salud herramientas de educación médica continuada en actividades de promoción y prevención, colocando estos servicios a la altura que se merecen y que no sean la cenicienta de los Servicios de Salud.

 

Darle a la población colombiana trabajos con toda la garantía de seguridad social, para  que pueda entonces la madre tener acceso al descanso remunerado y pueda lactar con tranquilidad a su bebé.

 

Los Servicios de Salud deben mantener años de lactancia, no semanas, comunicando en forma constante por todos los medios de comunicación los beneficios de la lactancia materna y así poder estar a tono con el lema de este año “Lactancia materna: Un triunfo para toda la vida”.

 

HÉCTOR GÓMEZ RODRÍGUEZ

MÉDICO PEDIATRA

SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRÍA -SECCIONAL ATLÁNTICO-

C.C. 8.535.091 de Campo de la Cruz.

Tabardillo54@gmail.com

 

© 2020 by Sociedad Colombiana de Pediatria Regional Atlántico